tener la piel de gallina.


Hace ya tiempo una amiga me decía, que en el informe que le habían hecho para su trabajo, el psicólogo le había denominado como "primaria". 
Mientras me contaba qué significaba eso y me psicoanalizaba y catalogaba en su categoría, yo me iba sintiendo poco a poco bien ubicada.

Por lo visto, las emociones primarias, son aquellas que están acompañadas de claros indicios físicos; es decir, se ayudan de nuestro cuerpo para enviarnos información acerca de nuestros sentimientos, ya que éste se moviliza, especialmente por el sistema endocrino y autónomo (gracias wikipedia), para asumir compromisos y acciones. 

Supongo que todos tenemos un poco de esto y de aquello, pero yo, a pesar de cumplir casi de manual con el antónimo de persona impulsiva, me considero principalmente primaria. Ante cualquier situación me dejo llevar por qué me transmiten esos hechos, es decir, por las reacciones que tienen en mi las cosas que pasan a mi alrededor. (Quizás con toda seguridad luego piense sobre ello, pero partiendo de esa acción-reacción).

Es lo que alguien decidió llamar intuición femenina, que aunque en el 75% de las ocasiones se trate más de mariposas, avispas o cualquier tipo de bicho que revolotee en el estómago, a veces vuelan cerca de la nariz y aunque no es igual de placentero, tiene la misma misión.

Y para entenderlo mejor, os pongo un ejemplo: se llama "Young and beautiful", de Lana del Rey. Desde que esta chica subió a la palestra musical, he sido incapaz de encontrarle ni un punto a sus canciones, ni dos a su campaña de moda que el año pasado cubría las marquesinas, ya que tanto una como la otra, me dejaban fría y con ganas de suicidio. Pero cada vez que suenan las primeras notas de esta canción, el tiempo se para, la piel se eriza, y el estomago se anuda. 
Quizás solo estemos buscando eso. 
Algo que nos mueva. 
Poder ser primarios.
Dejarnos llevar.
Dejarnos sentir.
Y que el no, que ayer era quizás, hoy sea sí,
que no nos da la razón, ni tampoco nos la quita.






6 comentarios:

  1. Menos mal que no era el único que tenía ganas de suicidarse al escucharla...

    A mi nunca me han hecho un análisis psicológico, al menos que yo sepa, y una vez que explicas lo de las emociones primarias tampoco tengo mucha idea de si soy primario, secundario o ni siquiera sé si puedo clasificarme en un grupo xD.

    Interesante conocer estas cosas.

    Un abrazo.

    PD: Esta canción me gusta bastante más, al menos no me deja el pecho como si me lo estuviera pisanedo un elefante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoy no te acostarás sin saber un poco mas de psicología, preguntemosle s Mar en que grupo estarías tu! Jaja
      Un abrazo muaaa

      Eliminar
  2. "Quizás solo estemos buscando eso.
    Algo que nos mueva.
    Poder ser primarios.
    Dejarnos llevar.
    Dejarnos sentir.
    Y que el no, que ayer era quizás, hoy sea sí,
    que no nos da la razón, ni tampoco nos la quita".

    El dejarse llevar que suena demasiado bien tal y como cantan Vetusta Morla en Copenhague http://www.youtube.com/watch?v=Mw2cy_7rWF0

    Un beso gigante mujer primaria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me flipa esa canción me recuerda al Camino de Santiago...!

      Besazooooo

      Eliminar
  3. Pues a mí Lana sí me gustó desde que escuché el disco de Born to Die, aunque de su campaña publicitaria nunca haya escuchado mucho ni le habría hecho mucho caso.

    Me gusta mucho la última frase, no sé por qué en el mundo hay una eterna reticencia a cambiar de opinión, cuando en realidad es lo más sano del mundo...

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sueño con que un dia sin mas, me des la razón jaajjajajajajaja
      te dejo el link de la campaña, que teniendo que moverte todos los días del año pasado en transporte publico, es IMPOSIBLE que no la vieras . http://www.abc.es/20120818/estilo-moda/abci-lana-imagen-blue-velvet-201208181336.html

      un abrazo!

      Eliminar

hoy no te acostarás sin ... ¿ comentarme? Anímate!